Autores: Alison Byrne y el doctor Ariel Almazán ,
10/10/2022
Sin embargo, en una una encuesta reciente, los gerentes de RR.HH. y de Riesgos ubicaron, respectivamente, a la salud mental en el puesto 18 y 21 de 25 riesgos y el agotamiento de la fuerza laboral en el puesto 22 de un total de 25. Esto es bastante sorprendente si se tiene en cuenta que estos son problemas muy generalizados, y parece contrastar con los riesgos cruzados que llegaron al top 10, incluidos los eventos catastróficos de la vida personal, la naturaleza cambiante del trabajo y el medio ambiente.
¿Las empresas ven actualmente la salud mental como “un problema del año pasado”? ¿Sienten que ya han “hecho el trabajo” agregando Programas de Asistencia al Empleado (EAP)?
BRINK habló con Alison Byrne, Líder de Equipo en Consultoría de Salud en el lugar de trabajo para el Reino Unido, Mercer Marsh Beneficios y con el Dr. Ariel Almazan, Director de Bienestar, Salud y Reclamos de la Fuerza Laboral para México & LAC, Mercer Marsh Beneficios, sobre cómo la salud mental se cruza con el trabajo y cómo sería un mejor apoyo para los empleados.
BRINK: Los resultados de la encuesta de Riesgos de Personas 2022 parecen mostrar que los empleadores podrían estar compartimentando el tema de la salud mental, en vez de verlo como un problema inherentemente relacionado con otros riesgos que surgen, como por ejemplo la pandemia de COVID; además de ser un riesgo que debe ser abordado continuamente. ¿Piensan que esto es así?
ALMAZAN: Nuestro reciente Informe de Riesgos de Personas parece indicar que la salud mental está desapareciendo de la agenda laboral.
Esto nos sorprendió, dado que hoy en día más personas que nunca, sufren de soledad, estrés, ansiedad y depresión.
Algunos están preocupados de que muchos equipos de Recursos Humanos y Riesgos están pensando en la salud mental como un "problema del año pasado" o como un problema que ahora ya han abordado con éxito. Sin embargo, a pesar de que la pandemia de COVID está disminuyendo, con la ayuda de la vacunación, la crisis de salud mental está lejos de terminar.
Eventos globales como la inflación desenfrenada, la crisis del costo de vida, la guerra en Ucrania, la tensión geopolítica y los eventos climáticos tenderán a aumentar el estrés y la ansiedad en el futuro.
Las empresas deben aprender lecciones de Covid-19, que destacó la importancia de contar con una amplia gama de recursos de apoyo a la salud mental y en la gestión de riesgos que provienen de un diseño, organización y gestión del trabajo deficientes. Uno de cada dos empleados informa sentirse algo estresado todos los días.
BRINK: ¿En qué medida los problemas de salud mental de los empleados afectan su vida laboral?
BYRNE: Las aseguradoras identificaron recientemente el riesgo emocional o mental como uno de los principales factores que influyen en los costos del plan médico proporcionado por el empleador. Además de la discapacidad y los reclamos médicos directos, la mala salud mental sigue siendo la principal causa de ausencia que puede causar también una baja productividad.
Pero los costos no son la única razón por la que los empleadores deben preocuparse por el bienestar mental de sus trabajadores.
Los problemas de salud mental pueden también, dar lugar a incidentes graves relacionados con la mala conducta, errores y omisiones, y problemas de seguridad, incluyendo episodios de violencia en el lugar de trabajo causados por el deterioro cognitivo debido al estrés no tratado.
Los lugares de trabajo que contribuyen al estrés se enfrentan a daños en la reputación, alta rotación de empleados y pérdida de talento clave. Cuanto más tiempo una persona esté fuera del trabajo debido a una enfermedad de salud mental, es menos probable que regrese.
Las ausencias causadas por enfermedad física a menudo derivan en sentimientos de aislamiento y depresión. Hacer que esas personas vuelvan al trabajo tan pronto como sea posible y apropiado, incluso con una capacidad reducida, acelera la recuperación, retiene el conocimiento y reduce los costos.
También hay beneficios significativos para las empresas que deciden hacer esto bien: la provisión de salud mental es un diferenciador central, que puede impulsar la adquisición y retención de talento.
Por ejemplo, nuestro reporte encontró que el 42 % de los empleados con acceso a beneficios de salud mental tienen menos probabilidades de abandonar la empresa en comparación con el 27 % de los que no tienen acceso a ellos. Del mismo modo, las personas cuyos empleadores les brindan una amplia gama de beneficios de salud y bienestar son más leales, más comprometidas y menos propensas a abandonar una empresa.
BRINK: La soledad y la falta de socialización, así como el aumento de los estilos de vida sedentarios y de interior, con frecuencia contribuyen a empeorar los problemas de salud mental. ¿Cuáles creen que serán los impactos de trabajar desde casa a largo plazo?
BYRNE: El trabajo flexible es el tipo de apoyo a la salud y bienestar más valorado, ya que tres de cada cinco empleados afirman que valorarían mucho o extremadamente los acuerdos de trabajo flexibles.
Nuestro reporte muestra que el 61 % de los empleados dijo que la pandemia trajo algunas experiencias positivas, como pasar más tiempo en casa, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, evitar tener que viajar por trabajo y trabajar de forma remota.
Por lo tanto, las organizaciones deberían apoyar esto adoptando una definición más amplia de trabajo flexible que incluya flexibilidad no solo en la ubicación, sino también en el tiempo y los beneficios.
Sin embargo, esto no significa que no haya desafíos que deban abordarse. Por ejemplo, la misma investigación encontró que el 78% tuvo una experiencia negativa a lo largo de la pandemia. Las cinco principales experiencias negativas a nivel global fueron estar económicamente peor, sentimiento de soledad o aislamiento, estar menos saludable/en forma física, experimentar un problema de salud mental y encontrar el trabajo menos satisfactorio. Las empresas también deben abordar los nuevos riesgos para la salud asociados con trabajar fuera de un sitio único de trabajo.
Se necesitan enfoques más deliberados para garantizar que los cambios en las prácticas laborales no desgasten los beneficios del trabajo en equipo ni eliminen oportunidades para una interacción social positiva. Las empresas deben considerar lo que implica que las personas cambien el lugar donde viven y la manera en que acceden a los recursos para trabajar. Esto incluye los riesgos para la salud mental, como el aislamiento y los empleados que extienden su jornada laboral de forma no saludable.
Esto significa replantearse los beneficios para brindar soluciones a los nuevos problemas de comportamiento, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la conexión social. Los beneficios efectivos para los empleados deben adoptar un enfoque conjunto y centrarse en la persona en su totalidad. Esto debe incluir una evaluación de cuán conectado se siente el individuo con su organización y su misión, visión y valores.
La segunda parte de esta entrevista será publicada este miércoles 12 de octubre
UK Workplace Health Consulting Team Leader, MMB
Wellness, Health & Claims Director, MMB
Artículo
10/25/2021