Skip to main content

Instituciones Financieras

Las instituciones financieras se enfrentan a una amplia variedad de riesgos. Los especialistas en instituciones financieras de Marsh pueden ayudarle a identificar sus riesgos y a diseñar soluciones que puedan remodelar su panorama de riesgos en el futuro.

Las instituciones financieras se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo y cambiante en medio de una mayor incertidumbre económica mundial. A medida que la tecnología sigue sustituyendo a la entrega tradicional de servicios y productos financieros, las amenazas de las filtraciones de datos y los ciberataques están planteando retos para las instituciones financieras. Los continuos cambios normativos y el incremento de los costes de cumplimiento normativo han aumentado la complejidad.

Con más de 1100 especialistas en todo el mundo, nuestro profundo conocimiento del sector de las instituciones financieras nos permite apoyar, comprender y evaluar su entorno empresarial en evolución y, a continuación, minimizar su exposición con soluciones para los riesgos tradicionales y emergentes.

Nuestro equipo de Prácticas de instituciones financieras ofrece una amplia variedad de soluciones innovadoras de gestión y transferencia de riesgos, desde responsabilidad cibernética y de privacidad hasta riesgos más tradicionales, como responsabilidad de directores y directivos, indemnización profesional, delincuencia, propiedad, accidentes y responsabilidad de los empleadores.

Nuestro enfoque integral está impulsado por una amplia experiencia en el sector y una perspectiva única, lo que le ayuda a identificar las pérdidas potenciales y a determinar la mejor forma de reducir sus riesgos.

Our expertise

Preguntas frecuentes

Una institución financiera es un intermediario regulado entre los consumidores y los mercados de capital o de deuda. En general, es responsable del suministro de dinero mediante la transferencia de fondos de inversores a empresas en forma de préstamos, depósitos e inversiones (incluidas acciones y bonos).

Las instituciones financieras ofrecen asesoramiento o servicios financieros y entre ellas se incluyen bancos, instituciones financieras no bancarias, aseguradoras y fondos de inversión.

El seguro de crédito puede reducir uno de los mayores riesgos para las instituciones financieras, que es el incumplimiento por parte de los deudores de sus obligaciones contractuales. Conocido como riesgo de crédito, incluye el impago de los préstamos por parte de los consumidores o la falta de mantenimiento de los niveles de liquidez reglamentarios por parte de un banco.

El riesgo cibernético presenta una exposición cada vez mayor para las instituciones financieras, dada la transformación continua del sector debido a la tecnología, así como la sensibilidad de los datos mantenidos y las transacciones ejecutadas. Con una cobertura cibernética específica y planes de gestión de riesgos adecuados, puede comprender, evaluar y gestionar mejor las amenazas que suponen las vulneraciones cibernéticas y la interrupción de la actividad empresarial.

Debido a que las instituciones financieras suelen estar muy reguladas, también prevalecen los riesgos legales y de cumplimiento. Esto requiere contar con políticas de responsabilidad financiera y profesional adecuadas para proteger a los consejos, los directores y propia empresa de los errores y fraudes cometidos por empleados, de las malas prácticas laborales o de las sanciones por infracciones normativas.

Las instituciones financieras se enfrentan actualmente a numerosos riesgos emergentes: pandemias, cambio climático, tecnología emergente y empresarial, y riesgos geopolíticos y normativos. Las instituciones financieras deben trabajar de forma proactiva para identificar y mitigar estos riesgos centrándose en la resiliencia. Con ello, también pueden diferenciarse de sus competidores.

Los más de 1100 especialistas en instituciones financieras de Marsh en todo el mundo, respaldados por herramientas avanzadas de análisis de datos, pueden ayudarle a comprender el impacto de estos riesgos en su organización, a tomar decisiones informadas sobre cómo gestionarlos y a optimizar el coste total de los riesgos.