Skip to main content

Blog

4 indicadores clave de los avances hacia el cero neto

Conozca los 4 indicadores clave para conocer los avances en la implementación del cero neto ¡Énterese!
Power plant using renewable solar panels for energy at sunrise

El enfoque hacia los riesgos del sector de seguros, es notable teniendo en cuenta el impacto creciente del cambio climático en nuestra vida cotidiana. Pero hay una serie de fuerzas prometedoras, que están tomando impulso provocando un cambio real y positivo en la lucha contra el cambio climático. En línea con el Día de las Soluciones en la COP27, estos son los cuatro (4) indicadores de los avances en el camino hacia el cero neto.

1. Aumento de la inversión en energías renovables

La inversión a nivel mundial en fuentes limpias de energía, está aumentando después de permanecer por años estancada. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la inversión en energías limpias, superará los $1.4 billones a finales de 2022 y representará casi tres cuartas partes del crecimiento global de la inversión en energía.

La energía renovable está impulsando esta tendencia positiva. A pesar del aumento de los precios generado por la inestabilidad mundial de los mercados de energías. Las fuentes limpias como la eólica y la solar, siguen siendo la opción más barata para la generación de energía nueva a gran escala. El aumento en la inversión también está impulsando la mejora de las eficiencias. El sector de seguros juega un papel importante en amortiguar los riesgos de inversión, de infraestructuras de energía verde.

2. Aumento de la conciencia pública sobre la crisis climática

La generación Z es la más propensa a donar a su tiempo y dinero para combatir el cambio climático. Sin embargo, las personas de todas las generaciones se están movilizando para tomar acciones que tengan sentido para ellas. Esta mayor toma de conciencia, está impulsando el crecimiento de las iniciativas de sostenibilidad en las empresas, que buscan no solo de mantenerse al día y en sintonía, sino que también obtienen una ventaja competitiva.

El Green Team de Marsh McLennan, por ejemplo, es una red mundial de colegas con pasión por los temas ambientales y por llevar una vida más sostenible, tanto en casa como en la oficina. Este equipo, por ejemplo, le dio una nueva vida a un jardín comunitario en Brooklyn, plantó 100 árboles de gran valor ecológico en Puerto Rico y ayudó en los esfuerzos de limpieza de playas en Singapur.

Sin embargo, las iniciativas sostenibles no se limitan a hacer solo un bien social: los aspirantes a un rol en la organización, nos preguntan cada vez más por nuestras certificaciones en materia ecológica en el proceso de contratación.

3. Fortaleciendo el deseo de cooperación

Las personas, las empresas y las naciones se están uniendo para reconocer la necesidad de la cooperación para luchar contra el cambio climático. Dinamarca se convirtió recientemente, en el primer país desarrollado en pagar por las pérdidas y daños derivadas del cambio climático. El país se comprometió a donar 13.4 millones de euros, para ayudar a los países en vía de desarrollo vulnerables al cambio climático. De esta suma, 4.7 millones de euros se destinarán a subvencionar seguros en los países empobrecidos.

En el Reino Unido, las normas regulatorias ofrecen protección contra la amenaza del cambio climático. Alrededor de 97% de los centros industriales cumplieron con todas las normas regulatorias ambientales que se les aplicaron en 2020. Además las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros regulados han disminuido un 50% desde 2010. Los marcos de gobernanza como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras con el Clima (TCFD) están ayudando a garantizar que los mercados financieros tengan como fundamento los datos sobre el impacto climático de las empresas.

4. La innovación está generando progreso

Human ingenuity is proliferating in response to the climate crisis. Radical and creative solutions to the problems presented by climate change are making a real difference. TEl ingenio humano se está multiplicando como respuesta a la crisis climática. Las soluciones radicales y creativas a los problemas que representa el cambio climático están marcando una diferencia real. Los avances tecnológicos suelen acaparar los titulares. Por ejemplo, el primer reactor de fusión nuclear comercial del mundo podría entrar en funcionamientol a partir de 2040, abriendo así el camino a fuentes de energía potencialmente ilimitadas. Sin embrago,  las soluciones naturales están resultando ser igual de efectivas.

Veinticinco años después de su inicio, la reintroducción de los lobos al Parque Nacional de Yellowstone, por ejemplo, no sólo ayudó a mantener bajo control la población de wapitíes, sino que también mejoró la resistencia de las manadas a un clima más volátil. El éxito de este proyecto de retorno a la vida silvestre ha inspirado otros, como la reintroducción de los osos hormigueros a la Patagonia. Otro ejemplo de los beneficios del retorno a la vida silvestre se encuentra en China, donde los agricultores plantaron millones de árboles para ayudar a combatir las tormentas de arena y la desertificación. Este programa continuará hasta 2050.

A medida que construyamos resiliencia en nuestro futuro, debemos seguir utilizando las palancas disponibles (ya sean financieras, tecnológicas o sociales) para apoyar una transición fluida hacia un mundo de cero emisiones netas.

¿Desea conocer más sobre riesgos ESG?

Déjenos sus datos y le mandaremos contenido de gran valor para su organización.