Nicholas Durant, Managing Director en Guy Carpenter /Brink News
Uno de los principales factores que afectan la rentabilidad de la industria de daños / responsabilidad civil en los Estados Unidos en los últimos años ha sido el bajo desempeño de la línea de responsabilidad civil en automóviles comerciales (CAL, por sus siglas en inglés). A lo largo de la última década, los resultados del aseguramiento de CAL de la industria se han deteriorado, basados en el promedio de accidentes anuales. Las tasas combinadas de accidentes por año han estado por encima del 105 por ciento desde 2010, y los operadores están sintiendo la presión de revertir esta tendencia. Las líneas de negocios relacionadas, como el seguro general, también han sentido los efectos adversos de las tendencias de pérdida desafiantes impulsadas por CAL.
En este entorno, la pregunta constante es: ¿Qué llegarán primero, los automóviles y camiones autónomos o las ganancias de suscripción para los aseguradores de CAL?
Incremento inesperado en siniestros de automóviles
Una serie de desarrollos han contribuido a los resultados adversos de CAL. Uno de los factores principales es la aceleración inesperada en la frecuencia de siniestros, que en sí misma es en parte el resultado de una mayor utilización de la carretera y la congestión. La explosión en el uso compartido de viajes juega un papel fundamental en este aumento de la exposición y la aparición de pérdidas.
Además, a medida que la economía de Internet y las compras en línea crecen a niveles nunca anticipados, más camiones y vehículos de reparto están compartiendo las carreteras, causando congestión y aumentando la posibilidad de más accidentes.
Distracción al conducir
Otro de los principales reclamos que afectan al desarrollo es el aumento en la conducción distraída por el uso de teléfonos celulares y GPS. Según estudios recientes, la distracción del teléfono ahora es la causa de más de la mitad de todos los accidentes automovilísticos. Si bien las estadísticas sobre la conducción en estado de ebriedad siguen siendo históricamente bajas, ha habido un aumento en la conducción deteriorada con el uso de marihuana y otras drogas.
Un crecimiento mayor a lo anticipado en la severidad de los siniestros de CAL también contribuye a los resultados de aseguramiento no rentables continuos. Un aumento en las grandes indemnizaciones ha influido en la creciente severidad de las reclamaciones junto con factores tales como la inflación de costos médicos, el envejecimiento o los conductores inexpertos, y las diferencias en los tamaños y pesos de los vehículos involucrados en accidentes. Aunque los transportistas de CAL han aumentado sus tarifas de manera agresiva, los aumentos no han sido lo suficientemente adecuados para que los índices combinados bajen a menos del 100%.
Cómo volver a generar utilidades
Para lograr una mejor rentabilidad y crecimiento en CAL, las aseguradoras deben revisar estos desafíos y tomar medidas audaces para convertirlos en oportunidades. Las aseguradoras deben concentrar los recursos en la implementación de mejores funciones de aseguramiento y precios. En el lado del seguro, esto abarcará todo, desde la administración de límites y el mantenimiento de deducibles apropiados o niveles de retención autoasegurados hasta la obtención de coberturas de reaseguro que aborden tanto la frecuencia como la gravedad de la pérdida.
Los transportistas que cuentan con pólizas comerciales en paquete o múltiples líneas de siniestros deben evitar la tentación de utilizar CAL para subvencionar en exceso otras líneas de siniestros, como la compensación a los trabajadores y la responsabilidad general, que han sido más rentables.
Si bien los conjuntos de datos y las herramientas de modelado para responsabilidad civil automotriz están creciendo de manera exponencial, la capacidad de los operadores para extraer información estratégica utilizable a partir de esos datos y luego integrarlos en las estrategias de suscripción, precios y reclamaciones se está restringiendo a los límites.
Mejores datos
Las aseguradoras están utilizando modelos cada vez más sofisticados para analizar datos nuevos y existentes en la búsqueda de precios optimizados y selección de riesgos. Los datos de archivos públicos en Estados Unidos de, por ejemplo, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y fuentes de terceros, presentan un conjunto de datos enriquecido para comprender los mercados y los hábitos de los conductores. Estos artículos pueden incluir millas recorridas por la industria, nuevas ventas de camiones comerciales, información sobre densidad de carreteras, precios de combustible, impacto de nuevas tecnologías de vehículos e índices de costos de reparación.
Las aseguradoras pueden lograr un mejor aseguramiento mediante la creación y el aprovechamiento de un plan integral de recopilación de datos que capture el tipo de vehículo, la demografía del conductor y los registros de vehículos motorizados. Luego pueden usar los datos para el modelado predictivo.
También están surgiendo soluciones de Insurtech que permiten a las aseguradoras evaluar sus riesgos con mayor precisión y permiten prácticas más sólidas de mitigación de riesgos. La telemática puede ayudar a las aseguradoras a implementar perfiles de comportamiento para seguros de automóviles que permiten una fijación de precios dinámica y elástica. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor se han vuelto más frecuentes como herramientas para advertir a los conductores antes de posibles accidentes o situaciones peligrosas.
¿Podría realmente desaparecer el seguro de auto?
El aumento de los avances en datos, análisis y tecnología para ayudar a los conductores y las compañías que los aseguran coincide con la posibilidad inminente de que los vehículos autónomos resulten en la obsolescencia parcial de los seguros de automóviles.
Con una preponderancia de primas de automóviles, las aseguradoras ya han comenzado los esfuerzos de diversificación en sus negocios para abordar esto mediante la expansión a otras líneas o fusiones y adquisiciones.