Ojo por ojo en aranceles a las importaciones y exportaciones críticas. Sanciones comerciales y embargos. La disolución y renegociación de acuerdos comerciales multilaterales prolongados.
En los últimos años, varios gobiernos han realizado un movimiento concertado hacia políticas aislacionistas y proteccionistas. Además, no está claro cuándo el péndulo girará hacia la cooperación comercial global, o qué zapato será el próximo en caer.
Las disputas comerciales generan incertidumbre
Es un momento de gran incertidumbre en la economía global. Los Estados Unidos y China están involucrados en lo que algunos observadores han llamado guerra comercial, intercambiando aranceles sobre acero, aluminio, paneles solares, aviones, automóviles, soja, carne de cerdo y mucho más. Y aunque existen inquietudes significativas sobre el desequilibrio comercial de Estados Unidos con China, la disputa actual se ha caracterizado por una retórica provocadora y respuestas desproporcionadas.
Mientras tanto, la Unión Europea está involucrada en su propia batalla comercial con los Estados Unidos, mientras que simultáneamente negocia la salida del Reino Unido antes del 31 de octubre. Bajo la administración de Trump, los Estados Unidos han tratado de renegociar los acuerdos comerciales con varios socios, incluidos Canadá y México.
El resultado neto de estas disputas ha sido una desaceleración en el crecimiento del comercio global y, tal vez más preocupante para las empresas multinacionales, una incertidumbre significativa, que ya ha tenido efectos generalizados. Por ejemplo, en previsión de una salida potencialmente difícil de la UE a finales de este año, muchas empresas con sede en el Reino Unido están almacenando diversos productos, ingredientes y materias primas. Mientras tanto, las compañías y los grupos comerciales con sede en Estados Unidos advirtieron que los aranceles impuestos por Estados Unidos y China elevarán los precios de los productos hechos en Estados Unidos.
Proteger las cadenas de suministro y las líneas de base
¿Dónde surgirá la próxima gran disputa comercial? ¿Cuándo terminarán las tensiones comerciales globales de los últimos años? La respuesta a esas preguntas, desafortunadamente, está lejos de ser clara. Y la realidad es que las condiciones podrían empeorar significativamente antes de que mejoren.
Sin embargo, las empresas multinacionales no tienen el lujo de adoptar un enfoque de esperar y ver. En medio de la creciente incertidumbre, deben tomar medidas para salvaguardar sus operaciones y balances.
Entre otros pasos, las empresas podrían considerar revisar sus cadenas de suministro. Por ejemplo, algunas multinacionales con sede en Estados Unidos, han intentado trasladar las inversiones fuera de China hacia Filipinas y Vietnam, lo que les permite reducir su exposición a la actual disputa comercial entre esos países, y al mismo tiempo capitalizar las posibles oportunidades de arbitraje.
Si bien el seguro no puede ofrecer una solución completa por sí solo, las empresas deben considerarlo como un posible respaldo. El mercado de riesgo político y seguro de crédito comercial continúa creciendo, ofreciendo a los compradores varias opciones. Y la cobertura está generalmente disponible, especialmente si se compra en varios países.
Mirando hacia el futuro
En un entorno comercial impredecible y turbulento, las empresas globales enfrentan vientos en contra difíciles que no pueden evitar por completo. Aquellas organizaciones que anticipan problemas y actúan con visión de futuro pueden obtener ventajas competitivas, mientras que las que esperan ver dónde la brisa los lleva a correr el riesgo de no sobresalir de sus pares.