Skip to main content

El siniestro en la empresa: claves para cubrirlo

Este artículo explica las claves para cubrir los riesgos en una empresa cuando se enfrenta un siniestro.
Business, investment or financial report review, hand holding pen reviewing bar graph information data print on paper with green bokeh in the background.

Un siniestro es un evento capaz de provocar zozobra a la previsibilidad de cualquier actividad. Cada tipo de siniestro tiene sus propios trámites, que en realidad son variantes, dependiendo de cada caso, pero la base es la misma.

Cuando una compañía sufre un siniestro mayor, las preocupaciones se multiplican en cuestión de segundos, pues entran en escena: la seguridad del personal, la continuidad del negocio, el daño reputacional, la afectación a terceros, las implicaciones legales, y el impacto financiero.

Independientemente del tamaño del siniestro, el asesor de seguros es una figura central que ayuda a las empresas a gestionar mejor su programa de seguros; pero esta gestión ya no es suficiente para las necesidades actuales de los negocios: se requiere de un bróker que sea, además, un consultor especializado con amplia experiencia en el manejo, negociación y resolución de siniestros mayores y complejos.

Una correcta asesoría en riesgos se da incluso mucho antes de la ocurrencia de cualquier siniestro. Contar con un protocolo estratégico de servicio con una guía para el manejo de reclamos, así como líneas de comunicación y niveles de autorización previamente establecidos, permiten que las empresas enfrenten con mayor ventaja cualquier ocurrencia o pérdida.

A continuación, te compartimos 5 acciones claves para cubrir todo tipo de siniestro.

5 claves para cubrir un siniestro en tu organización

El riesgo de un siniestro está siempre latente. Por ello, debes contar en todo momento con el expertise profesional necesario para contratar una póliza adecuada.

En un mundo cada vez más enfocado en altos estándares y normas de calidad, los mercados eligen preferiblemente negociar con quienes pueden garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

Contar con un asesor experto

El apoyo de un profesional en la gestión de riesgos y siniestros aportará una enorme ventaja. 

Esta persona podrá interactuar diligentemente con cada una de las partes involucradas para dar respuesta a la situación que se presente. Esto redundará en la agilización de los procesos al menor costo posible.

Identificar las necesidades y riesgos de siniestro del negocio

Cada actividad presenta necesidades y riesgos específicos. La labor conjunta del equipo de trabajo y especialistas será clave para evaluar el posible impacto y costo de cada riesgo. En función de esto, podrás determinar una guía de las acciones a seguir.

Identificar las áreas más vulnerables de tu empresa

Este conocimiento resultará en un beneficio mayúsculo y con la ayuda de las herramientas tecnológicas necesarias, podrás sentar las bases para un crecimiento más seguro.

Trazar correctamente los bienes a asegurar

Las pólizas ofrecen respaldo ante los siniestros. Por lo tanto, es importante que se puedan tasar los bienes y valores de manera objetiva, ya sean del tipo tangible o intangible.

El costo final se verá condicionado por el valor real de cada bien y su relevancia, entre otras variables. Además, pueden reducirse de manera significativa si la tasación, el enfoque comercial y del riesgo son los correctos. 

Contar con un servicio de gestión de siniestro

La gestión de un siniestro abarca la valoración del riesgo, la cotización de una póliza, la contratación y documentación. Por supuesto, incluye la recuperación de los valores asegurados.

Cada una de estas instancias presentará un escenario complejo y burocrático que puede requerir la intervención de más de un especialista. Por este motivo, desde Marsh te recomendamos contar con un servicio de gestión de siniestros que apoye a tu equipo.

Conclusión

No hay dudas sobre la gran importancia de conocer cada uno de los riesgos de siniestro que puede presentar tu organización. Tampoco hay dudas de la necesidad de asegurarla correctamente, al menor costo.

Cada decisión acertada, se convertirá en la base para estándares más elevados, trabajo de calidad y mejores oportunidades comerciales. 

Con el apoyo de Marsh, podrás alcanzar los objetivos propuestos y tu empresa obtendrá el éxito merecido, sin correr riesgos innecesarios.

Ponte en contacto con nosotros para contarte cómo podemos optimizar  tu negocio.